MÓDULO 2. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL
ACOSO ESCOLAR
ACTIVIDAD 1:ANÁLISIS DE LOS CASOS.
Análisis
de la situación presentada
Tras
aplicar el test Socioescuela en una clase de 29 alumnos con una edad media de
12 años ( 37% son chicas), se obtiene la siguiente información:
En
general, los alumnos se sienten bastante bien en clase y tienen bastantes
amigos, aunque afirman que suelen surgir conflictos entre ellos. Además afirman
que el ambiente de clase es bueno, permite estudiar.
De
estos 29 alumnos, 5 alumnos destacan por ser considerados por el resto como
amables, respetuosos y dispuestos a ayudar a lo demás. Son los alumnos 20, 26, 22, 16, 24 y 9. Pueden ser
considerados como alumnos prosociales.
Se
observa que existen varios grupos en la clase, el mas numeroso formado por
chicas y un chico. Se observa también que las chicas no tienen a agruparse con
los chicos y que los alumnos 24 y 13 se ha elegido recíprocamente para juntarse.
Ninguno
de los alumnos considera que exista bullying, pero si existen tres alumnos con
riesgo de sufrirlo:
Alumno 17: es altamente rechazado y no
recibe elecciones.
Alumno 25: no recibe elecciones ni es
rechazado.
Alumno 7:
No recibe elecciones y es rechazado por dos alumnos.
Intervención
con los alumnos:
INTERVENCION
DE AYUDA ENTRE IGUALES: Seleccionaríamos primero a los alumnos mas adecuados
para realizar esta intervención y colaborar. Serían aquellos con mas habilidades sociales y considerados por el resto como personas que ayudan a los
demás, los considerados como prosociales,y entre ellos, el 26, 22 y 24 ya que
se llevan bien entre ellos.
Pediríamos
su colaboración de forma voluntaria a estos alumnos exponiéndoles la situación
en la que se encuentran sus compañeros en una reunión. El objetivo es intentar que estos alumnos se integren en el
grupo y amplíen su red de amistades.
Sería
conveniente también realizar un informe personal de estos tres alumnos: conocer
cuales son sus habilidades sociales, por qué no quieren juntarse con el resto o
creen que son rechazados.
MANTENER
UNA REUNIÓN CON LA FAMILIA DEL ALUMNO QUE ES ALTAMENTE RECHAZADO (ALUMNO 17) en la que se les expondría la situación de
aislamiento del grupo y trataremos de obtener información de la familia, para conocer
mas información sobre la personalidad del alumno y las dificultades que
presenta a la hora de relacionarse con los demás o posibles causas de esta situación.
REAGRUPAR
A LOS ALUMNOS EN CLASE. Podríamos sentar a estos alumnos con riesgo de
exclusión junto con aquellos mas sociales y plantear actividades en la que
estos alumnos den a conocer sus habilidades al resto de compañeros y compañeras
del grupo.
ACTIVIDADES
DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS ALUMNOS EN EL GRUPO en las diferentes áreas en las
que chicos y chicas trabajaran de forma conjunta para tratar de romper la
distancia que actualmente existe entre ellos.
INFORMAR
AL RESTO DE LOS PROFESORES que imparten clase a este grupo de alumnos y pedir
su colaboración, así como informar a el ORIENTADOR/A del centro que puede
aportarnos ideas para trabajar en el aula.
Para
realizar el seguimiento de la intervención llevada a cabo propongo:
- Transcurrido un
tiempo se volvería a aplicar el test sociométrico para comprobar si la
situación continua igual o ha cambiado.
- Entrevista personal con los alumnos que han colaborado en la intervención y por
otra parte con los alumnos que son excluidos o rechazados, así como con las familias de estos alumnos.
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